Marcha en crounch o agazapada

Marcha en crounch o agazapada

La marcha agazapada o en flexion o en crounch es una de las marchas patológicas característica en niños, adolescentes o adultos con parálisis cerebral.

Si bien es definida cuando la flexión de las rodillas es mayor a 20°, es una marcha donde se ven afectados todos los planos de movimientos por problemas torsionales del miembro inferior y debilidad muscular.

Para mantener una postura erecta al caminar es necesario de varios músculos cortos y largos que actúan a distancia o proximos en la cadera, rodilla y pie. Para que estos músculos tengan la adecuada activación y función, necesitan un brazo de palanca adecuado.

Los disturbios torsionales del miembro inferior son un factor de riesgo para la marcha en crounch ya que modifican los brazos de palanca muscular reduciendo la efectividad de su contracción. Es de destacar por ello, la importancia de una buena atención temprana, ya que en los primeros dos años de vida ocurre el mayor modelado óseo.

Otro factor de riesgo para el crounch es la debilidad de los flexores plantares, esto en algunos casos se asocia a la lesión neurológica, pero desafortunadamente, en muchos casos, la pérdida de fuerza es por factores iatrogénicos. En estudios recientes en adolescentes y adultos jóvenes con crounch se observó que el 87% tuvo cirugía de alargamiento del tendón de Aquiles.(1) El músculo sóleo con su contracción excéntrica en el apoyo unipodal resiste el momento flexor de la reacción del suelo sobre el pie y la rodilla. (2) Este músculo se ve afectado con el alargamiento del Aquiles, con el uso de determinadas ortesis por las limitaciones del movimiento que imponen y por las posiciones que utilizan para tomar el molde para su realización.

El acortamiento de los isquiosurales como productor de esta marcha está sobreevaluado. Un gran porcentaje de los que realizan este tipo de marcha tienen longitudes normales de isquiosurales. Si hay que reconocer que una persistencia de esta posición generan su acortamiento y un feedback vicioso.pruduciendo más crounch y más acortamiento. (3)

La marcha en crounch es tan compleja que requiere atención en equipo interdisciplinario para determinar las estrategias de tratamiento. Se deben medir la torsiones del miembro inferior, la longitud muscular y realizar un buen análisis de marcha para determinar las causantes antes que cualquier intervención.


1. Gage JR (2004) The treatment of gait problems in cerebral plasy. Mac Keith.

2. Chen J. Woollacott MH (2007) Lower extremity kinetics for balance control in children with cerebral plasy. J Mot Behav.

3.Rodda JM Graham HK Carlson L (2004) Sagital gait patterns in spastic diplegia. J Bone Joint Surg Br.


Click