Cómo puede contribuir TheraTogs al tratamiento del niño con TEA

Cómo puede contribuir TheraTogs al tratamiento del niño con TEA

Acerca del trastorno del espectro autista

El espectro del autismo se redefinió en 2013 para abarcar el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado, el trastorno desintegrado infantil y el síndrome de Rett. [1]

Estos trastornos se caracterizan por déficits sociales y dificultades de comunicación, comportamientos e intereses estereotipados o repetitivos y, en algunos casos, retrasos cognitivos. Un gran segmento de la población con autismo muestra deficiencias en la calidad del movimiento o habilidad, problemas de modulación sensorial y déficits en el control postural. [2,3]

Es frecuente encontrar déficits de control postural (PCD) en niños con autismo. Curiosamente, se encontró una correlación entre la PCD y las conductas repetitivas, uno de los principales criterios diagnósticos del TEA.

Otros desafíos pueden incluir torpeza; planificación motriz y ejecución de tareas; y sensibilidad alterada a las entradas sensoriales como la luz, el sonido, el tacto y el movimiento.

¿Qué es el sistema somatosensorial?

El sistema somatosensorial utiliza terminaciones nerviosas y receptores  en la piel para detectar información táctil con el ambiente y con los objetos, y utiliza terminaciones y receptores integrados en músculos, tendones, ligamentos y superficies articulares para recibir información propioceptiva sobre posición del cuerpo en el espacio y las posiciones del segmento del cuerpo relativas entre sí. Esta importante información sensorial se procesa luego en la médula espinal, el cerebelo y los ganglios basales, y el área somatosensorial primaria de la corteza cerebral, donde se usa para modular tanto el equilibrio corporal como la ejecución precisa de movimientos decididos. [4,5]

Los trastornos del procesamiento sensorial

Es una condición en la que las señales sensoriales no se organizan con éxito en respuestas apropiadas. Puede ocurrir aisladamente o como parte de otro trastorno, como uno de los trastornos del espectro autista o los trastornos de hiperactividad y déficit de atención.

Un estudio reciente encontró anormalidades cerebrales estructurales específicas en las regiones de procesamiento sensorial del cerebro en niños que muestran evidencia clínica de problemas de modulación sensorial o procesamiento.

Al igual que muchas enfermedades, los síntomas  existen en un espectro. Una persona puede sobre-responder a la sensación y encontrar insoportable la ropa, el contacto físico, la luz, el sonido, la comida u otra información sensorial. Otro podría mostrar poca o ninguna reacción a la estimulación, incluso al dolor o al calor y frío extremo.

Si el procesamiento de los mensajes sensoriales de los músculos y las articulaciones se ve afectado o retrasado, la postura y la coordinación de las habilidades motoras pueden verse afectadas.

¿Cómo puede contribuir el  TheraTogs al tratamiento del niño con TEA?

Los sistemas TheraTogs pueden abordar los problemas del control postural (la capacidad de mantener una postura mientras atiende una actividad determinada) y la hipersensibilidad a la información sensorial táctil mediante un abrazo corporal acogedor que aumenta la conciencia corporal y reduce la exposición a estímulos táctiles.

La tela está diseñada para resistir el estiramiento vertical, por lo que ofrece una suave estabilidad postural en el tronco y las caderas durante todo el día. Simplemente ponerse las prendas frecuentemente produce un efecto calmante. A diferencia de un chaleco con peso, la compresión de las prendas varía con los cambios de posición y el movimiento, por lo que el efecto calmante no disminuye con el tiempo. La adición de straps a las prendas puede mejorar la alineación postural, conectar el tórax a la pelvis o administrar una compresión profunda a través de las articulaciones de la columna vertebral y las caderas.

El mecanismo es el de satisfacer el deseo de entrada somatosensorial de una manera organizada y cómoda. El aumento en la conciencia corporal que brindan las prendas parece aclarar la impresión del niño sobre el perímetro de su cuerpo, y tal vez para aliviar la necesidad de buscar continuamente esa información.

 

 

 

Referencias

  1. Hoja informativa sobre el trastorno del espectro autista. DSM5.org . Publicación Psiquiátrica Americana. 2013.

  2. Radonovich KJ, Fournier KA, Hass CJ. 2013. Relación entre el control postural y las conductas restrictivas y repetitivas en los trastornos del espectro autista. Front Integr Neurosci. 7:28.

  3. Owen JP, Marco EJ, Desai S, et al. 2013. Microestructura anormal de la materia blanca en niños con trastornos del procesamiento sensorial. Neuroimage Clin. 23; 2: 844 - 853.

  4. http://www.sportsmedicineofatlanta.com/downloads/reference/BalanceEnhancement.pdf

  5. http://neuroscience.uth.tmc.edu/s2/chapter02.html