ADAPTACIONES EN COCINA PARA EL PACIENTE HEMIPLÉJICO

ADAPTACIONES EN COCINA PARA EL PACIENTE HEMIPLÉJICO

ADAPTACIONES EN COCINA EN EL PACIENTE HEMIPLÉJICO

 

El paciente que tiene una hemiplejía puede verse limitado a la hora de realizar actividades de la vida diaria tales como cocinar y alimentarse.

Es por eso que desde el Área de Terapia Ocupacional, buscamos favorecer estas actividades y mejorar la calidad de vida de las personas y su familia. Para esto, existen algunos consejos  de ayudas técnicas, adaptaciones y simplificación de tareas que pueden ser muy  útiles.

Si la persona utiliza silla de ruedas, la disposición de la cocina debería permitir una buena circulación, así como acceso al mobiliario, artefactos y pequeños electrodomésticos. Es importante que éstos se encuentren a una altura y profundidad accesible para la persona desde su silla de ruedas o una silla convencional.

Por otro lado, la instalación de grifería monocomando y piletas poco profundas simplifica la tarea. En cuanto a la distribución de los alimentos se recomienda agruparlos  según su uso, por ejemplo si la persona consume té con  azúcar y miel asiduamente, dejar estos tres productos en una estantería juntos. Colocar los pequeños electrodomésticos cerca de los enchufes, en muchos casos permitirá realizar la tarea de modo independiente así como también evitará un gasto energético innecesario. El uso de pequeños electrodomésticos como exprimidores, picadoras, abrelatas, licuadora, etc. puede dar independencia en el momento de cocinar.

Para lavar se puede  simplificar la tarea a muy bajo costo:

-sustituir los recipiente de detergente por dispensadores.

-utilizar esponja con alargadores (los mismos se pueden engrosar).

-usar cepillos para vasos fijos a la mesada (o pileta), para realizar la tarea con una mano sola.

 

 

En cuánto a la alimentación, según las características del paciente se puede simplificar la tarea incorporando el uso de adapataciones:

  • Plato con escotadura y ante deslizando para facilitar el agare del alimento
  • Tabla con pinchos para sujetar el alimento y cortarlo y/o pelarlo con una  sola mano.
  • Vaso con asaescotadura, liviano permite un agarre más seguro y evita derrames.
  • Cubiertos alargados y engrosados/Bolsillo palmar. Según las necesidades del paciente 
  • Mesa con escotadura

 

 

Lic.Valentina Sabella

Terapista Ocupacional